Autismo

Autismo

23 de junio de 2011

Que es el AUTISMO?
El Autismo es un  trastorno severo del desarrollo. No es una enfermedad, sino más bien un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro. Las personas con autismo clásico muestran una triada de síntomas: interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal y con la imaginación, y actividades e intereses limitados o poco usuales.

Muchos aseguran que el autismo no tiene cura, prefiero pensar que si la hay,pues con el tratamiento correcto y mucho amor nuestros niños pueden recuperarse de este trastorno. Un diagnostico temprano es la clave para mejorar los síntomas y lograr la integración en la sociedad.

¿Cuales son las causas del autismo?
Las causas del autismo aún son desconocidas. Pero existen varias teorías:
Los investigadores creen que algunos genes, así como factores ambientales tales como víruses o químicos, contribuyen al desorden.

Perfil de un niño con Autismo
Un niño con autismo tiene una mirada que no mira pero que traspasa. En el lactante se suele observar un balbuceo monótono del sonido, balbuceo tardío, y una falta de contacto con su entorno, así como de un lenguaje gestual. No sigue a la madre y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve. 
En la etapa preescolar el niño se muestra extraño, no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No muestra contacto de ninguna forma. Pueden presentar conductas agresivas incluso a sí mismo. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva. El niño autista puede dar vueltas como un trompo, llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo tal como aletear con sus brazos.

Los niños con autismo con alto nivel funcional pueden repetir los comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos lo cual hace pensar en una causa nerviosa.
Síntomas que pueden indicar que el niño presente autismo:
- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
- Ausencia de capacidad de imitación.
- Ausencia de juego social.
- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje.
- Movimientos corporales estereotipados.
- Preocupación persistente por parte de objetos.
- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
- Insistencia irrazonable en seguir rutinas con todos sus detalles.
- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.

Mi Conclusión:
Si notamos que nuestros niños, bien sea hijos,sobrinos, o algún otro niño de nuestro entorno presenta la mayoría de estos síntomas busque la ayuda de un especialista, consulte varias opiniones, solicite que evalúen al menor,no se quede con la duda. Gracias a este tipo de información que encontré en Internet fue que logre dar con el diagnostico de mi hijo, ya que todos decían que estaba muy pequeño para decir que tenia un trastorno y aseguraban que solo era malcriadez y rebeldia, cuan equivocado estaban. Si la pediatra, la neuróloga y la psicóloga a donde lleve al niño a los dos añitos de edad hubieran estado actualizadas sobre el autismo quizás habrian visto lo que mis ojos veían y mi corazón presentíaquizás a mi Fer lo hubieran diagnosticado a esa edad y lleváramos mas camino recorrido y mas adelantos. Pero solo Dios sabe porque ocurren las cosas. 
Si bien es cierto que no podemos pronosticar ni prevenir el autismo, también es cierto que la información es nuestra mejor arma para enfrentar este gran reto...si estamos debidamente informados podemos ayudar a que los diagnósticos sean a edad temprana, de esta manera habrán mayores probabilidades de recuperación
Mi recomendación es: en primer lugar, no quedarse solo con una sola opinión y hacerle caso a lo que le diga su instinto de madre,ese jamas se equivoca.
En segundo lugar, no mirar al Autismo como un castigo, ni como un problema. Simplemente es una forma de vida diferente a la que ya conocemos, una condición que nos exige y nos enseña a ser mejores seres humanos, con mayor sensibilidad, solidarios, amorosos y con ganas de ayudar a quienes están en nuestra misma situación. Al fin y al cabo nuestros mejores maestros son ellos, esos ángeles que Dios exclusivamente creo para llenar nuestros hogares de unión,de fe y de muchísimo amor. Ellos son un pedazo de Dios en cada Hogar, la certeza de que los milagros existen!
Te amo Hijo!

1 comentario:

  1. Que lindo amiga, sigue adelante con todo lo que te falta por recorrer, con mucho amor y voluntad todo se logra.

    ResponderEliminar