Actualmente estamos viviendo la peor crisis económica, no hay alimentos en Venezuela.
Para nadie es un secreto los sacrificios que hacemos las familias venezolana para subsistir ante la inflacion, la escasez, y la especulación.
Para los hogares de niños con Autismo esta situación afecta gravemente, en mi caso, he tenido que limitar aun mas la dieta de Fernando y hasta cometer algunos pecados, como por ejemplo cocinarle con aceite de soya, ya que el aceite de maíz y de girasol desaparecieron del mercado y un aceite de oliva esta incomparable.
No tenemos acceso a cosas como stevia, xilitol, porque son productos importados que poco se consiguen y sus precios son exhorbitantes para una persona que como yo, depende de un quince y ultimo, con el injusto salario de una docente universitaria.
Hace un tiempo solia hacerle a mi niño leche de almendras, pero esto es un lujo, las semillas como almendras, merey, nueces, se han vuelto algo incomprable. Cuando consigo arroz integral, le hago leche de arroz pero a fernando no e agrada tanto y menos sin endulzantes d ningun tipo.
Hace un tiempo solia hacerle a mi niño leche de almendras, pero esto es un lujo, las semillas como almendras, merey, nueces, se han vuelto algo incomprable. Cuando consigo arroz integral, le hago leche de arroz pero a fernando no e agrada tanto y menos sin endulzantes d ningun tipo.
Que hacer en este caso?
Encomendarnos a Dios para que las cosas que le demos a nuestros niños no les afecten en su comportamiento y evolución.
Tratar de no saltarse la dieta y buscar alternativas para nuestros niños.
Me ha tocado adaptar al niño a consumir sus jugos sin azúcar, y limitar el uso de la harina de maíz, que tampoco se encuentra en los supermercados de nuestro pais. Ultimamente he estado mezclándola con harinas de yuca, o con arroz cocido para rendirla y tratar de hacerles panquecas con maizina, o en la cena darle arroz (este tambien esta perdido de los anaqueles) o pasta de maiz marca oro (cuando se consigue es hiper caro).
Las meriendas que solia hacerle, como las tortas, galletas, pan o ponqués, también se ha vuelto algo que esporádicamente puedo hacer ya que comprar huevos es otra odisea, y el costo también es exagerado.
Para las meriendas de la escuela, compro bolsitas individuales de platanitos o yuca marca iselitas (acá en vzla se consiguen) y se la meto en su morral acompañada de una porción de fruta. Algunas veces compro galletas sin gluten o nachos de maíz, que lo podemos conseguir en farmatodo o tiendas naturistas que vendan productos sin gluten.
Hay que ponernos creativos, no solo para rendir el sueldito sino para conseguir los alimentos para nuestros niños especiales, que tristeza da que un pais tan rico y hermoso como Venezuela este pasando por esta situacion tan dificil, y mas tristeza da que esto este afectando la alimentacion y tratamiento de nuestros pequeños.
Aun asi, NO ABANDONES LA DIETA, esto es lo primero y lo fundamental para que nuestros niños vayan sanando su intestino, se que es dificil pero debemos adaptarnos a lo poco que hay.
Si tienen alguna sugerencia, receta, tips, o algo que me pueda servir, comenten por favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario